Savella Empresarial

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA ALIMENTACION Y LA NUTRICION EN MEXICO

En el ámbito de la nutriología  iberoamericana se suele hacer una clara distinción entre alimentación y nutrición: la primera se reserva a la acción de alimentar (proveer sustento) y sus determinantes y por la segunda se entiende el conjunto de procesos subsecuentes, finamente entrelazados y regulados, que comienzan con la alimentación y continúan de manera casi automática con la digestión.



El panorama de la nutrición y la alimentación en México se ha vuelto muy complejo. Desde hace decenios la desnutrición rural se mantiene prácticamente en las mismas cifras proporcionales; no hay razón para esperar mayores cambios en el futuro próximo, aunque no deben olvidarse fenómenos como la emigración al medio urbano y la emigración de hombres adultos a Estados Unidos que genera el envío de recursos económicos a muchas áreas rurales, los cuales desafortunadamente no suelen producir mejoría alimentaria ni sanitaria. La desnutrición urbana parece ir en ascenso por el fenómeno migratorio, aunque su intensidad no está cuantificada ni su complejidad mayor que la del medio rural bien entendida.

Como el problema de fondo es estructural, es parte de la forma en que secularmente se ha organizado la sociedad mexicana, las soluciones tendrían que ser estructurales sin que ello signifique que no deban aplicarse medidas sintomáticas siempre que se recuerde que son paliativas y parciales.

El ascenso vertiginoso de la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y la hipertensión en la población urbana adulta es francamente preocupante. El abandono de las tradiciones alimentarias mexicanas, desarrolladas y puestas a prueba con éxito durante 4 000 años, para sustituirlas por modalidades nórdicas culinariamente primitivas, muy costosas y poco saludables desempeña un papel importante en este fenómeno. Éste es en esencia educativo, no estructural como el de la desnutrición, por lo que se podría prevenir con mayor facilidad. De no lograrlo, el sistema de salud se verá pronto más apremiado por la presión de enfermedad es de manejo muy costoso que presentarán millones de habitantes del medio urbano. Aunque el futuro es por naturaleza incierto, las tendencias sobre la nutrición en México son suficientemente claras y consistentes para vislumbrar un panorama particularmente complicado.
Texto tomado de: http://revistas.bancomext.gob.mx – imagen tomada de: http://www.google.com/images